lunes, 13 de abril de 2009

Una historia sobre las religiones del temor (PARTE 3)

Mas invenciones: El purgatorio, los novenarios... Más y más reglas.


Se presentó otro problema. La gente supuso que esto significaba que podía hacer cualquier cosa, siempre que lo confesara. La iglesia se encontró en un dilema. El temor había abandonado el corazón de la gente. La asistencia a la iglesia y sus miembros disminuyeron. La gente se iba a "confesar" una vez al año, cumplía su penitencia, era absuelta de sus pecados y continuaba con su vida.
No había duda en eso. Había que encontrar una manera para inculcar de nuevo el temor en el corazón.
Por lo tanto, se inventó el purgatorio.

El purgatorio. Se describió como un lugar parecido al infierno, pero no eterno. Esta nueva doctrina declaró que Dios los haría sufrir por sus pecados, incluso si los confesaban.
Bajo esta doctrina, Dios decretó cierta cantidad de sufrimiento para cada alma no perfecta, basándose en el número y tipo de pecados cometidos. Había pecados "mortales" y "veniales". Los pecados mortales los enviarían directamente al infierno, sino se confesaban antes de morir.

Una vez más, la asistencia a la iglesia aumentó. Se hicieron también colectas y contribuciones especiales, porque la doctrina del purgatorio incluía también una forma en que uno podía comprar evitar el sufrimiento.

De acuerdo con las enseñanzas de la iglesia, uno podía recibir una indulgencia especial (una vez más, no directamente de Dios), sólo de un ministro de la iglesia. Estas indulgencias especiales liberaban a uno de sufrir en el purgatorio, que se había "ganado" con los pecados o, al menos, de parte de éste (menos tiempo por buen comportamiento).

Sí. Por supuesto, estas suspensiones del castigo se concedían a muy pocas personas. Por lo general a aquellas que hacían una contribución a la iglesia.
Por una gran suma, uno podía obtener una indulgencia plenaria. Esto significaba no pasar ningún tiempo en el purgatorio. Era un boleto sin parada directo al cielo.
Este favor especial de Dios estaba disponible para muy pocas personas. Tal vez para la realeza y los muy ricos. La cantidad de dinero, joyas y tierra dada a la iglesia a cambio de estas indulgencias plenarias fue enorme. Sin embargo, la exclusividad de todo esto produjo gran frustración y resentimiento entre las masas.
El campesino más pobre no tenía esperanza de obtener una indulgencia del obispo y, por lo tanto, el vulgo perdió fe en el sistema y la asistencia amenazó con disminuir de nuevo.

Ante esta problemática introdujeron las velas de la novena.
La gente podía ir a la iglesia y encender una vela de la novena por las "pobres almas del purgatorio" y al recitar una novena (una serie de oraciones en un orden particular que llevaba cierto tiempo completar), podían quitar años a la "sentencia" del difunto querido, sacándolo del purgatorio más pronto de lo que de otra manera hubiera permitido Dios.
No podían hacer nada por sí mismos, pero, al menos, podían orar para pedir piedad por los difuntos. Por supuesto, sería útil si se introducían en la ranura una o dos monedas, por cada vela encendida.
Muchas pequeñas velas ardían detrás de mucho cristal rojo y muchos pesos y centavos se depositaban en multitud de cajas pequeñas, en un intento de "disminuir" el sufrimiento infligido a las almas del purgatorio.

Trsitemente la gente no consideró todo esto un intento desesperado, de una iglesia desesperada, para mantener a sus miembros desesperados por hacer algo para protegerse de ese malhechor que llamaban Dios.

12 comentarios:

  1. Jaja, muy bueno, Alex. Eso de "comprar" una evasion del sufrimiento en el purgatorio es muestra de las tonterias e hipocrecias que se pueden llegar a cometer. Increible u.u

    Parece que sacaban un invento nuevo cada vezs que perdian fieles, que malo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que onda mi buen Alex??

    Que sorpresa ver que tienes un blog, en hora buena brother!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena recopilación..., ¿es de un libro o todo es tuyo? Está excelente.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que ya tienes un blog Alex, no te vayan a eliminar este los creyentes fanáticos (cuidate de Esther jaja), te recomendaría que cambiaras la plantilla del blog para que no aparezca la barra azul de arriba donde pueden denunciarte.

    saludos y nos leemos luego aquí y en YR

    ResponderEliminar
  5. Etsijo pronto la cuarta parte xD

    ResponderEliminar
  6. Toda esta informacion es de lo mas interesante. Gracias por tomarte el tiempo de entregarnos un trabajo asi

    ResponderEliminar
  7. Queremos cuarta parte !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó la ironía, me queda una duda Alex. ¿Cómo sabían cuántos años tenían para pasar por el Purgatorio? Digo, diez mil años contra la eternidad me parecen nada, y por cada novena una año menos?... chales tendrían que rezar entre muchos :).

    Saludos y me gusta te expresas.
    - Raeliano - Yahoo Respuestas

    ResponderEliminar
  9. Uno sabe cuantos años son NO en función del tiempo, si no del mal conocido.. porque sabemos que el tiempo es referencial para comprender lo que se padece.. y el purgatorio es uns bendición no una maldición.. Los novenas tienen mas usos que simplemente para los muertos, y los 9 dias es por referencia materna. Por cierto el purgatorio existe desde tiempos biblicos (Macabeos).. no se inventó de golpe.

    Me sorprende la ignorancia que tienes sobre el tema y lo dices como si conocieras la creencia.. Empezando porque la creencia del purgatorio, y el pago por la misma no es pasado,es presente.. y segundo el purgatorio y el infierno SON totalmente opuestos. Aunque reconozco que no te equivocaste en algo.. se pasa por ahi independientemente de la confesión, son acontecimientos plenamente aislados. y tampoco te niego que desde esa ridicula perspectiva, Dios se convierte en un aparente malhechor.. pero si no entiendes lo que es el purgatorio y tampoco entiendes lo que es Dios ¿como podrias decir que es un bienhechor?

    Si deseas realmente ilustrarte sobre el tema, lee ¡Ayudannos a salir de aqui! - maría simma

    ResponderEliminar
  10. De SanTaCoco A prueba de todo...

    Para la cuarta parte hay que poner que si la persona se porta mal santa no les trae regalos gracias a que Dios le avisa.
    La desgracia será eterna... Y nadie podrá escapar.


    "Cuando durmes... Él te está observando" (SanTaCoco, TradeMark (TM))

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Alex.
    Tiene muchos datos importantes,es interesante, es digno para ser publicado tanto como cuento o en un libro de historia.
    Te felicito, ya sabes que me gusta como escribis, y me parece fenomenal que tengas este espacio para expresarte.

    ResponderEliminar
  12. Pus, si estuvo interesante y algo p'a refleccionar.

    Saludos.
    P.D. yo pirenso que: con eso de las religiones (y muchas otras cosas) ni muy muy, ni tan tan.

    ResponderEliminar