sábado, 6 de febrero de 2010

La conversión: ¿Es un suceso necesariamente adecuado?

Es decir señores creyentes; Que un ateo se convierta, empiece a creer en Dios (y no en las mitologías o corrientes religiosas como quieran llamarle); ¿dirían que es lo más adecuado? ¿Sin indagar el porqué, la sucesión de eventos y pensamientos realizados durante dicho proceso?

Me parece que es natural en muchos que buscan una verdad más allá de las ya conocidas tener nuestras etapas de duda, de "conversión", de ateísmo; sin embargo lo que no me parece prudente es coartar ese libre fluir y libre albedrío en contra de las corrientes que son distintas a la creencia.

Hay varios escenarios a contemplar; Hubo creyentes que dejaron de creer porque su dios no "oyó" sus súplicas, hubo ateos que se "convirtieron" por ciertas sucesiones de eventos tal vez inexplicables y que algunos estén tentados a llamar milagros sin siquiera indagar de fondo.

Luego entonces, ¿Cómo puede ser una conversión necesariamente un paso significativo en la vida de alguien si:

1.- La misma sociedad y cultura le inculta una cierta religión (o mitología).
2.- Inmediatamente le llenan la mente con ciertas formas de "adoración" de "purificación".
3.- Si sus dudas respecto a lo que cree que sea dios se ve limitada por lo que otros creyentes le dicen que es?

El caso es que una conversión (no importa de que mitología a otra sea) en la actualidad no es una "conversión" real, de fondo, sino una simple transacción. No es un renacer como tal, sino simplemente un cambio de nombres. Temo decir que una vez hecho el "cambio" el "nuevo" creyente se contenta con absorber (muchas veces sin digerir) la nueva teología. ¿Es acaso eso un verdadero crecimiento espiritual?

2 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de ateos: los ateos ignorantes, que son ateos "porque sí", o porque están enojados con Dios, o porque lo adquirieron de su familia atea sin cuestionarse qué tan posible es que Dios no exista, o por una infinidad de motivos poco valederos; y están los ateos que lo son porque se dedicaron a averiguar hasta qué punto puede ser irrisoria la idea de cualquier deidad. Yo creo que estos últimos son los ateos que valen la pena.. los demás son de relleno, con tan pocos argumentos como los que tienen los creyentes.
    Sinceramente creo posible que sólo los ateos del grupo de los "ignorantes", puedan caer en la fe..

    ResponderEliminar
  2. Dios existe y es energia

    ResponderEliminar